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Cómo Posicionarse en Google: Guía Completa Paso a Paso

Y la razón es obvia, si tu blog está bien posicionado, gozará de gran visibilidad y recibirá un alto número de visitas. Lo cuál sobra decir, es excelente para tu negocio.

El problema es que cuando estás comenzando a dar tus primeros pasos como blogger, no sabes exactamente qué camino tomar. ¿Deberás convertirte en un experto(a) en SEO para alcanzar el ansiado posicionamiento?

No, nada de eso. Además lo más seguro es que la palabra SEO nunca la hayas escuchado en tu vida, o por lo menos no muchas veces. (SEO: Search Engine Optimization).

Para que no pierdas el enfoque y tomes el camino adecuado desde el principio, voy a compartir contigo 4 claves que te permitirán posicionar tu blog en los primeros resultados de Google, de tal forma que tu marca goce de una excelente visibilidad.

Vale la pena aclarar que este artículo no pretende ser una «Guía Definitiva de SEO», sino enseñar los aspectos básicos que toda persona que desee posicionarse en Google debería aplicar, de hecho; lo estoy compartiendo contigo porque yo lo implemento dentro de mi estrategia de marketing y me ha funcionado.

Sin más preámbulos comencemos, espero que disfrutes del aprendizaje y que al final puedas implementarlo en tu negocio.

Contenido del Artículo

Cómo Posicionarse en Google: 4 Claves que Funcionan

1. Especialízate en resolver problemas

Día a día las personas tenemos problemas por resolver, la mayoría de éstos están relacionados con los siguientes aspectos: el trabajo, el estudio, la salud, la familia, vida personal, entre otros.

Y Gracias a Internet, cada vez es más frecuente que encontremos la solución en cuestión de minutos. No en todos los casos sucede así, pero sí en la mayoría.

Por tal motivo, es una excelente oportunidad para que tu negocio sea parte de la solución. Te aseguro que es una de las mejores maneras para encontrar clientes potenciales constantemente.

2. Investiga qué necesitan las personas

Uno de los aspectos fundamentales para tener éxito con esta estrategia y llegar a tu cliente objetivo, es la investigación. Sin esto serás como un barco a la deriva.

Gracias a Internet, saber qué es lo que las personas necesitan es más sencillo de lo que parece, sólo debes conocer las herramientas adecuadas y obtendrás información valiosa que te permitirá colocar tu marca o tu negocio al frente de quien realmente lo necesita.

En el siguiente vídeo conocerás una de estas herramientas, (para mí una de las más importantes) y como utilizarla para tu beneficio y el de tus clientes potenciales.

3. Crea contenido de alta calidad donde brindes una solución

Una vez que ya sabes exactamente lo que tu cliente potencial está buscando, el siguiente paso es mostrarle cómo puede resolver ese problema. Dependiendo de la situación, puedes utilizar diferentes formatos tales como: Vídeo, audio, texto e imágenes.

En cualquier caso, trata de que sea lo más fácil de entender para ellos; de eso depende que te recuerden y que quieran conocer más de ti y de tu negocio.

Un claro ejemplo de que esto funciona perfectamente, y el cual tengo siempre como referente es el de Marcus Sheridan, un blogger especializado en piscinas en fibra de vidrio; gracias a su blog las ventas de su negocio se han incrementado notablemente.

Lo más llamativo del caso es que mientras sus competidores gastaban miles de dólares en publicidad, él se dedicó a responder directamente cada una de las inquietudes de sus clientes potenciales, logrando así un mayor posicionamiento de marca. Bastante razón hay en que muchas veces menos es más.

Si deseas ver el estudio de caso completo y explicado por el propio Marcus, acá te dejo el enlace (artículo en Inglés):  5 Consejos creativos para aumentar el tráfico de tu blog e impulsar tu negocio.

4. Optimiza el contenido para que las personas te encuentren en Google

Este es el punto donde «cierras con broche de oro» la estrategia para posicionarse en Google. Aquí es donde le dirás a tu público objetivo: ¡Presente!

De muy poco o nada sirve que tengas un contenido majestuoso si las personas no pueden encontrarte fácilmente. Recuerda que si tu negocio no es visible y no se destaca entre la multitud, las visitas que obtendrá serán mínimas. Por tal motivo el tema de la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO), es fundamental.

Vale la pena aclarar que no se trata de «sobre optimizar», debido a que esto no es bien visto por Google; hacerlo sólo traerá problemas para tu sitio web y todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

Algunos de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tu contenido y obtener los mejores resultados son:

  • Si tu negocio va a tener sitio web (espero que así sea), utiliza un Gestor de Contenidos (CMS por sus siglas en Inglés). Personalmente recomiendo WordPress.org debido a que está diseñado para ser amigable con los Motores de Búsqueda, lo que permite un «fácil» posicionamiento y al mismo tiempo es relativamente sencillo para administrar.
  • Publica contenido con frecuencia. Google ama los sitios con contenido fresco. Ejemplo: un mínimo de 3 veces por semana es aceptable, siempre y cuando mantengas la regularidad
  • Utiliza la palabra o frase clave principal en el título de tu contenido, esto aplica para vídeos, audios, texto e imágenes
  • No abuses de las palabras claves en tu contenido ya que puedes ser penalizado por Google y los diferentes Motores de Búsqueda. Entre un 2% – 3% -máximo- del total de tu contenido, es suficiente para hacer una buena optimización.
  • Por ejemplo, si escribes un artículo de 700 palabras, tu frase clave deberá aparecer entre 14 a 21 veces dentro del contenido. Nada más, si es menos tampoco te preocupes por eso. Recuerda que debes escribir más para las personas que para Google, de esta forma serás más relevante y obtendrás un mejor posicionamiento.

Posicionamiento Web en Google: Actualización [técnicas paso a paso]

Este es un artículo que lleva tiempo de haber sido publicado y considero que ya merece una actualización.

Además, he estado leyendo los comentarios que dejan las personas tanto en el video que acompaña este artículo en el canal de YouTube como en blog, y me he dado cuenta que no ha quedado totalmente claro para muchos el tema de cómo posicionarse en Google.

Sé que es un tema que no es tan sencillo de entender, sin embargo, he tratado de dar las mejores pautas o, por lo menos, los conceptos básicos alguien que no es experto en SEO.

Obviamente este artículo no pretende ser un curso deseo de SEO porque para dominar esta área del marketing en Internet se necesitan muchos conocimientos y el SEO no es algo que se aprende de la noche a la mañana.

Mi objetivo es que una persona con conocimientos básicos pueda empezar a ganar visibilidad en Google a través de unas técnicas que son realmente sencillas, las cuales son aplicables por cualquier persona.

Por tal motivo, en esta actualización te voy a mostrar cómo lo hago yo paso a paso, porque creo que es lo que está esperando la mayoría de personas que han llegado el video.  Así que te invito para que te acomodes y me regales tu atención a todo lo que voy a explicar en las siguientes líneas.

Cómo posicionarse en Google: herramientas necesarias

Planificador de palabras clave de Google

La herramienta más conocida para la investigación de palabras clave, ha tenido algunas modificaciones con relación a versiones anteriores y es realmente importante que las conozcas.

En este vídeo te mostraré básicamente cuáles han sido los cambios que ha tenido el Planificador de Google para que entiendas como trabajarlo a partir de hoy. Ya sabes que si tienes alguna duda la puedes dejar en los comentarios.

Answer The Public

Es una herramienta que explico cómo funciona en un artículo anterior: La mejor herramienta de palabras clave 100% gratis

Es una excelente herramienta y te permite acceder a muchísima información relevante, especialmente para crear contenido de calidad enfocado en lo que buscan las personas en Google.

Adicionalmente, te voy a mostrar cómo obtener datos del volumen de búsquedas directamente en Answer The Public sin tener que salir de esta herramienta.

Esto lo vas conseguir con otro complemento muy interesante que se llama Keyword Everywhere y para que veas cómo funciona y como activarla te dejo un corto video tutorial.

KWFinder

A diferencia de las anteriores, esta es una herramienta de pago. Si realmente te vas a tomar en serio el tema de la investigación de palabras clave, te recomiendo que la compres y no lo mires como un gasto, sino como una inversión.

Así, podrás acceder a información más detallada y más relevante que te permitirá tener un mayor control sobre las palabras clave a posicionar y una visión específica acerca de la competencia a la que te enfrentas.

El tema de la competencia es un aspecto que hay que tenerlo en cuenta, debido a que muchas personas piensan que el posicionamiento en Google es simplemente elegir una buena palabra clave, repetirla muchas veces en el artículo y ya está, pero la realidad es otra y eso es lo que pretendo explicarte.

Debes tener presente que hay muchísimas personas a nivel mundial que están tratando de posicionar esa misma palabra clave, entonces se vuelve un poco más difícil  según el nivel de competencia que exista.

La ventaja que tienes con KWFinder es que tendrás acceso a información para saber cómo está el mercado, para saber a qué te vas a enfrentar y si está muy difícil la competencia, podrás tomar la decisión de enfrentarte a esa palabra clave o buscar otras complementarias, que de hecho, la misma herramienta te las muestra para facilitarte el tomar decisiones.

Por ejemplo, en muchas ocasiones yo he pensado en una palabra clave, sin embargo, con ayuda de KWFinder he encontrado otras palabras que no había considerado y que me van a permitir posicionar el contenido un poco más rápido para lograr el objetivo en menor tiempo con un nivel de competencia menor.

Para que entiendas como funciona, te dejo un video explicando los aspectos más relevantes de esta gan herramienta.

Cómo posicionarse en Google:  los pasos a nivel interno

Plugin WordPress SEO By Yoast

Este es un excelente plugin  que te mostrará si tienes algún error o alguna falencia en tus artículos con respecto al SEO, en caso de presentarse algo que debas corregir, el mismo plugin te va a mostrar donde están esos errores.

Es una excelente herramienta que ayuda notablemente al posicionamiento de tu sitio web en general gracias a las diferentes funcionalidades que tiene en cada módulo.

En el siguente video te voy a explicar paso a paso como configuro cada sección del plugin,  de tal forma entiendas todo lo que debes tener en cuenta para que tu artículo quede optimizado y que Google  lo tenga en cuenta como contenido relevante y le dé un buen posicionamiento en los resultados.

Configuración del Plugin WordPress SEO By Yoast

La configuración del plugin toma su tiempo, y en mi caso, después de ver muchos video tutoriales, aprendí a configurarlo  a través de un crack especialista en SEO que lo explica perfectamente.

Así que te voy a dejar con Bruno Ramos, por cierto, tiene un blog donde comparte contenido de muchísima calidad acerca de SEO y cómo ganar dinero con Google AdSense a un nivel PRO por lo que te recomiendo que sigas su contenido, porque además de ser una gran persona, conoce mucho del tema y explica de una forma muy clara y amena.

Conclusión

Posicionarse en Google y en los diferentes Motores de Búsqueda no es ciencia de cohetes, simplemente es necesario conocer a tu público objetivo, entregarles lo que ellos quieren, respetar las reglas, aplicar los conceptos básicos de SEO y ser constante a la hora de publicar.

Si haces las cosas de la manera correcta, te aseguro que obtendrás resultados positivos tanto para ti como para tu negocio. ¡Ahora es tu turno!

¿Qué estrategias utilizas para posicionarte en Google? ¿Conocías algunas de las que he explicado en este artículo? Déjanos tu opinión a través de los comentarios, será de gran utilidad para toda la comunidad.

Si te ha gustado este artículo te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, así ellos podrán beneficiarse y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

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